lunes, 29 de febrero de 2016

COCES CONTRA EL AGUIJÓN
En el camino a Damasco Jesús le habla a Saulo (Pablo) y le dice lo siguiente: “... Yo soy Jesús, a quien  persigues; dura cosa te es dar coses contra el aguijón”. Hechos 9:5.
Pero ¡Qué significa esta expresión?  En el Blog de Ana B Contreras de Guatemala, tenemos un excelente comentario, creo que uno de los mejores que he leído; el comentario expresa lo siguiente:
El Señor no sólo le habló en hebreo, sino que usó una imagen que era común en aquel tiempo para hacerle ver a Saulo lo que estaba haciendo.  El dijo: “Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”.
El “Aguijón o aguijada” era un instrumento punzante que era utilizada para enderezar a los bueyes en el arado.  Era un tipo de vara con una punta pequeña de hierro en la extremidad superior, con la cual se pican y aguijonan los bueyes cuando tiran del arado o de la carreta.  Los bueyes necesitan que los piquen de cuando en cuando, para animarlos al trabajo y que sostengan su paso; sin esto, ellos aflojarían el paso hasta el punto de no querer andar. Por otro lado, al otro extremo de la vara, hay una especie de paleta de hierro que sirve al labrador para quitar el lodo cuando se pega al arado, pues este lodo frena a los bueyes en su labor.  A veces los bueyes se molestaban al recibir los aguijones de la vara, y algunos pateaban la vara, pero terminaban más lastimados.
Los sabios judíos comparan la Torá y la enseñanza de los maestros a esos aguijones, debido a lo que está escrito en Eclesiastés:
(Eclesiastés 12:11)  Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados, las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.
En el Midrash (escritos judíos) está escrito que la Torá es un aguijón que el Señor usa para mantenernos en su camino.
(Isaías 48:17-18)  Así dice Jehová, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy Jehová tu Dios, que te enseña para provecho, que te conduce por el camino en que debes andar.  (18)  ¡Oh si hubieras atendido a mis mandamientos! Entonces tu paz habría sido como un río, y tu justicia como las ondas del mar.

Saulo no estaba yendo en contra de la Torá per se, pero sí en contra de la voluntad de Dios y de la enseñanza de su maestro Gamaliel (Hechos 5: 34-39).  Por eso Jesús le dijo: “Dura cosa es dar coces contra el aguijón”.  Al perseguir a los creyentes en Yeshua es como si estuviera persiguiendo al Señor mismo.  Por otro lado, Saulo estaba yendo en contra de lo que había dicho su maestro Gamaliel, quien había recomendado no perseguir a los cristianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario