miércoles, 6 de junio de 2018

Tendencias en las pérdidas por inundación en Europa en los últimos 150 años

Han cambiado bastante las inundaciones incluso han aumentado aún más en estos últimos años.

Las consecuencias adversas de las inundaciones cambian con el tiempo y están influenciadas por las tendencias e interacciones tanto naturales como socioeconómicas. En Europa, los estudios previos de pérdidas históricas por inundaciones corregidas para el crecimiento demográfico y económico ("normalizado") se han limitado en extensión temporal y espacial, lo que ha llevado a una representación incompleta de las tendencias en las pérdidas a lo largo del tiempo. Aquí utilizamos una reconstrucción cuadriculada de la exposición a inundaciones en 37 países europeos y una nueva base de datos de inundaciones perjudiciales desde 1870.

Las inundaciones han aumentado en estos últimos años
Los resultados indican que, después de corregir los cambios en la exposición a inundaciones, se ha producido un aumento de la superficie inundada cada año y el número de personas afectadas desde 1870, contrastado por una disminución sustancial de las muertes por inundación.
Para las décadas más recientes, también encontramos una disminución considerable en las pérdidas financieras por año. Estimamos, sin embargo, que hay un gran subregistro de inundaciones más pequeñas más allá de los años más recientes, y muestran que el subregistro tiene un impacto sustancial en las tendencias observadas.
En general, se predice que los eventos hidrológicos extremos serán más frecuentes y perjudiciales en Europa debido al calentamiento climático. Aunque parece existir consenso con respecto a la trayectoria de futuros desarrollos climáticos, hay menos confianza en los cambios en las pérdidas por inundaciones como resultado del cambio climático hasta ahora. Los estudios hidrológicos cualitativos y cuantitativos para Europa no han indicado una tendencia general a nivel continental en las ocurrencias de inundaciones fluviales, las precipitaciones extremas o los máximos anuales de escorrentía.
Sin embargo, se han observado variaciones sustanciales entre diferentes cuencas, que van desde un aumento en Europa noroccidental a ninguna tendencia o una disminución en otras partes del continente. Se informaron hallazgos similares para tormentas a lo largo de las costas europeas.
Las pérdidas causadas por la inundación explican los cambios que han dado al pasar de los años
Los peligros naturales son fenómenos que intrínsecamente implican consecuencias adversas para la sociedad. Por lo tanto, los análisis de las tendencias a largo plazo en las pérdidas por inundación también deberían explicar los cambios en el tamaño y distribución de la población y los activos. Sin corregir las pérdidas informadas por cambios espaciales y temporales en la exposición, estudios previos informan una tendencia ascendente significativa en las pérdidas. Sin embargo, después de ajustar las pérdidas nominales para el crecimiento demográfico y económico, no se observaron tendencias significativas en las pérdidas por inundación, tanto a escala europea, como para países individuales.
Dichos procesos de "normalización" también han demostrado ser importantes para explicar las tendencias en otros peligros naturales.
Aún así, hay dos limitaciones principales en los análisis existentes. En primer lugar, los datos históricos de pérdida de desastres no son homogéneos desde el punto de vista temporal, ya que el número de eventos de inundación para los que se dispone de información cuantitativa disminuye rápidamente al retroceder en el tiempo.
El punto de partida para muchos estudios está en las proximidades del año 1970 o posteriores. Las bases de datos internacionales de peligros naturales (EM-DAT, NatCatService, Dartmouth Flood Observatory o European Environment Agency) proporcionan una cobertura razonable solo a partir de los años ochenta. Existen pocos repositorios nacionales públicos de datos de pérdidas por desastres en Europa, y los que están disponibles se centran en los eventos de inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, la integridad y el alcance de la información contenida en los conjuntos de datos existentes varían en un grado significativo.
En efecto, los estudios a gran escala generalmente se basan completamente en los contenidos de las bases de datos globales o continentales, mientras que los estudios nacionales están conformados por los detalles de los datos disponibles localmente. Esto conduce a incertidumbres considerables cuando se examinan las tendencias a escala continental o cuando se comparan las tendencias entre países.
Autor: Pedro Torres
Editado por  J. Ayuso

Laespadade2filos.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario