¿Se pierde la Salvación?
Son muchos los creyentes que por
no estudiar las Escrituras están convencidos de que la salvación se pierde y se
apoyan en unos versículos que se encuentran en Hebreos 6:4 al 6 que dice: “ (4)Porque
es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don
celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, (5)y así mismo
gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, (6)y
recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo
para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio”.
Recordemos que la carta fue
escrita para judíos que creyeron en Cristo.
Si leemos esto sin tomar en
cuenta su contexto, allí dice lo que apoya su tesis en cuanto a que la
salvación se pierde, por tanto es necesario estudiar a fondo estos versos desde
el punto de vista del idioma original para entender mejor lo que el autor de la
carta quiso enseñar.
El primer versículo del capítulo
6 habla de dejar los rudimentos de la doctrina de Cristo, esto es, las
enseñanzas básicas, también habla de ir a la perfección o sea la madurez; en el
verso 4 habla de los que fueron “iluminados”, la palabra
griega para iluminados es: “Fortizo”
que significa exponer a la luz (luz del Evangelio), aclarar por medio de la
exposición de las Escrituras; como usted verá Fortizo no implica ser salvo,
solo se está hablando de a quienes se le expuso la palabra de Dios, un ejemplo
de esto sería el caso de Judas, fue iluminado porque se le expuso la palabra de
Dios pero nunca nació de nuevo.
Luego en el mismo verso habla de los
que “Gustaron” la palabra griega allí es “Geuomai” que significa saborear, probar, experimentar en carne
propia; Geuomai tampoco implica
salvación ni nuevo nacimiento, mire lo que sucedió con los diez leprosos de los
cuales leemos en Lucas 17: 12 al 19, los diez experimentaron en carne propia el
milagro de ser limpiados de la lepra, pero solo uno regresó, se arrepintió,
reconoció y adoró al Salvador, luego
Jesús le dijo: “Tu fe te ha salvado” Como puede ver Gustar tampoco implica
salvación, una vez más vemos el ejemplo de Judas, gustó de la última cena,
probó y experimentó el poder celestial (el poder de Dios) pero nunca fue salvo.
En el mismo verso 4 habla de los
que “Fueron partícipes del Espíritu Santo” Partícipes del griego “Metojos”
que significa: participar en algo, tener parte en algo, asociarse con otros,
estar en compañía de otras personas. Por ejemplo usted está en una iglesia en
un culto de alabanza, aunque no esté haciendo nada, el solo hecho de haber
estado allí dice que participo de la alabanza asociado con otros pero eso no
significa que por participar todos eran creyentes, el hecho de participar no le
hace salvo; ¿qué significa esto? Que ser partícipe del E.S. no implica
salvación, porque ciertamente el Espíritu Santo habita en medio de la alabanza
pero si alguien no es creyente, tampoco es salvo y estaba allí participando.
El verso 5 habla de los
“Poderes” del siglo venidero, la palabra griega para Poderes es “Dunamis” y significa: Poder milagroso, experimentar milagros.
¡Cuánta gente ha experimentado un milagro y no ha sido salvo! Por ejemplo, mire
lo que sucedió en la alimentación de los 5000 que si le agregamos las mujeres y
los niños debe dar un aproximado de trece o catorcemil personas, todos
participaron del poder milagroso del maestro comiendo pan y pescado, luego la
mayoría de esa misma gente estaba gritando “crucifícale”; y que me dice de
aquellos que le dirán al Señor: en tu nombre echamos fuera demonios, profetizamos
en tu nombre, en tu nombre hicimos milagros, entonces el Señor les dirá “Nunca
os conocí” ellos nunca nacieron de nuevo, nunca fueron salvos.
Se habla también en el verso 6 de
los
que “Recayeron”, aquí la palabra griega es “Parapipto” que significa “Caer al lado del camino” fíjese en esto,
si el único camino es Cristo y a alguien
se le aclaro y se le dio a conocer que Cristo es el único camino y lo deja
buscando un camino errado, él ya tropezó, cayó al lado del camino por
consiguiente se convierte en apóstata porque deja las enseñanzas saliéndose del
camino que lo puede llevar a Cristo, pero él no estaba necesariamente en
Cristo, aquí podríamos preguntarnos ¿era salvo?, un apóstata nunca nació de
nuevo.
Sean ya “Renovados” aquí la
palabra griega para Renovados es “Anakainizo” esta palabra significa
repetición, restaurar a, mejorar cada vez más. Anakainizo implica
transformación constante
Si usted usa estos versos para
comprobar que la salvación se pierde, sepa que aquí no se está hablando de
salvación, la salvación no se pierde porque no fue usted quien la gano, fue
Cristo quien la ganó para usted; ¿significa esto que puedo continuar en una
vida de pecado y hacer lo se me antoje? NO, un nacido de nuevo no piensa ni
actúa de esa manera, el Apóstol Pablo fue muy claro con los romanos cuando hizo
la pregunta: “¿Qué pues diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia
abunde? EN NINGUNA MANERA. Porque los que hemos muerto al pecado ¿cómo
viviremos aún en él? Romanos 6:1-2.
En conclusión, ninguno de estos
versos habla de salvación, la carta a los Hebreos fue escrita a judíos que
fueron iluminados, que participaron, que probaron, pero muchos de ellos
decidieron confiar en las buenas obras y ya no se pudo hacer nada por ellos,
los cuales nunca fueron salvos, entonces ¿Cómo iban a perder la salvación?
NOTA: El presente estudio es un extracto
del estudio titulado “La seguridad de la Salvación” de la serie “Seguros en
Cristo” del pastor Chuy Olivares de Casa de Oración México.
Laespadade2filos.blogspot.com
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